jueves, 25 de abril de 2013

Pelicula La Ola


Dirección: Dennis Gansel.
País:
Alemania.     Año: 2008    Duración: 108 min.   Género: Drama.
Interpretación: Jürgen Vogel (Rainer Wenger), Frederick Lau (Tim), Max Riemelt (Marco), Jennifer Ulrich (Karo), Christiane Paul (Anke Wenger), Elyas M'Barek (Sinan), Cristina Do Rego (Lisa), Jacob Matschenz (Dennis), Maximilian Mauff (Kevin), Ferdinand Schmidt-Modrow (Ferdi).
Guión: Dennis Gansel y Peter Thorwart; basado en el relato corto de William Ron Jones y en la obra de Johnny Dawkins y Ron Birnbach.
Producción: Christian Becker, Nina Maag y David Groenewold.
Música: Heiko Maile.         Fotografía: Torsten Breuer.
Montaje: Ueli Christen.      Diseño de producción: Knut Loewe.
Vestuario: Ivana Milos.
Estreno: 13 Marzo 2008 (Alemania); 28 Noviembre 2008 (España)

SINOPSIS: Alemania hoy. Durante la semana de proyectos en un instituto, al profesor Rainer Wenger se le ocurre la idea de un experimento que explique a sus alumnos cuál es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios. Comienza así un experimento que acabará con resultados trágicos. En apenas unos días, lo que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad, se va convirtiendo en un movimiento real: La Ola. Al tercer día, los alumnos comienza a aislarse y amenazarse entre sí. Cuando el conflicto finalmente rompe en violencia durante un partido de waterpolo, el profesor decide no seguir con el experimento, pero para entonces es demasiado tarde




Visita la web oficial de la película en español (www.unetealaola.com) al tiempo que preparas un pequeños guión preparatorio del debate sobre la película

Caracteriza a LOS PERSONAJES con una breve frase y una explicación más detallada. ¿Con cuál de ellos te identificas mejor?.

RAINER WENGER
EL LÍDER QUE PERDIÓ EL CONTROL Un entusiasta profesor que quiere llevar al extremo el “aprendizaje significativo” de sus alumn@s, mediante un experimento que va improvisando y  se le acaba yendo de las manos. Al final personifica la culpa de todo los sucedido pero ¿hasta qué punto lo es?

MARKO

Jugador de waterpolo , uno de los dirigentes de el grupo (La Ola) , uno de los que aportaba muchas ideas para el grupo , le pega a su novia y va a contarselo a su profesor y todo es a cuenta de el grupo (La Ola) cambia la actitud y forma de ser de este chaval.











TIM

Era el chico que se dejava llevar por todo el mundo , un chico muy santo que no se metia con nadie en su casa nadie lo entendia , no le hechaban cuenta sus padres y recurria a su profesor  y cuando encontro el grupo ya se dio mas a conocer ,  , Se sube a una gran obra de muchos metros de altura para dibujar el logotipo de su grupo , Al final de la pelicula cuando estan en la reunion de todos los miembros del grupo  el profesor decide acavar con el grupo y TIM saca una pistola amenazando al profesor y acabo dandose el asi mismo un tiro en la boca.










KARO

Era la unica fuerte y seria , que no le parecia bien el grupo de (La Ola) , porque cambiaba la forma de ser de cada uno , ella era la unica que intentava detener ese grupo haciendo papeles y repartiendolo por las clases , Luego entre ella y una amiga en  el partido de waterpolo los tiro a los espectadores y los miembros del grupo los recojieron rapidamente.













ANKE WENGER

Es la mujer del profesor , a ella no le hace mucha gracia el grupo de (La Ola) , ella tambien es profesora del centro en el que trabaja su marido , cuando su marido lleva a casa a TIM para comer alli se lleva una sorpresa , que la cual no le agrada mucho , acaba discutiendo con su marido y se va de casa por problemas que le han traido el grupo de (La Ola).





SINAN


Es el amigo de MARKO , al principio de clase hubo un conflicto entre dos amigos de el , entre KEVIN y MARKO , porque Kevin insulta a la novia de MARKO , Kevin decide irse de clase y se van dos amigos mas con él , al salir de clase los dos amigos que se van con el deciden volver a clase por que ellos quieren tener sus estudios y no perder el tiempo , vuelve a clase y empieza a poner de su parte a colaborar con el resto del grupo , SINAN saca de varios apuros a DENNIS , apuros que ha tenido con los pelo pincho y le da su número de móvil para cuando lo vuelvan a molestar lo llame al móvil y de inmediato va a ayudarlo.



















KEVIN

Es el niño mimado de papa y mama , es un pasota le da igual de los estudios y pasa de el grupo de clase y de (La Ola) , al tiempo decide que quiere incluirse en el grupo de (La Ola) , al llegar donde están todos tiene un pequeño enfrentamiendo de discusión con marko , acaba dándole la mano para poder entrar en el grupo , gracias a kevin hacen pegatinas y camisetas con el logotipo  de el grupo (La Ola).











LISA


Era una chica cortada y timida en clase , le costaba trabajo participar en clase , poco a poco se fue soltando y dejo de ser vergonzosa , en la fiesta que montan los del grupo ella se va a un coche con Marko y termina liándose con el , con el novio de su amiga KARO.
















DENNIS

Era un chico que vendia droga a sus amigos , al principio le lleva una bolsa de droga a sus amigos y se la regala , no era un chico problemático siempre abusaban de el , los pelo pincho quisieron abusar de el pero gracias a sus compañero no lo consigen , aportaba muchas ideas al grupo para obtener mas ventajas.
















JENS


Es el típico niño con dinero que le da igual de todo , era buen estudiante y no era un chico problemático , era muy participativo en el grupo de (La Ola).









- EL NEOFASCISMO. Investiga sobre las nuevas manifestaciones del fascismo en la actualidad: en la política, en la sociedad, en aspectos de la vida cotidiana, etc.´Como elemento de reflexión adicional tienes esta imagen, que formó parte de la propaganda electoral de un partido político que se presentó a las elecciones generales






Los hechos de esta película suceden en un instituto en Alemania. Se inicia con una clase en la que el profesor
pregunta a los alumnos si creen que podría repetirse en la actualidad en su país un gobierno totalitario como
el del Tercer Reich.

¿Creéis que sería posible que se produjera una dictadura en nuestro país hoy día?

Si , Solo tiene que aver un líder y dejarse llevar por el.

¿En qué situaciones creéis que puede triunfar una dictadura? ¿Qué condiciones sociales os parece que propician este tipo de regímenes políticos?

Si todo es tranquilo y normal y todos están de acuerdo con las decisiones , malos porque llevan a situaciones no deseadas .

¿Qué características tiene un régimen totalitario? ¿En qué se diferencia de una democracia?

Que todo esta en el poder de una sola persona , es igual que el totalario pero con un poco mas de libertad.

¿Creéis que para que una comunidad funcione correctamente y pueda salir adelante debe contar con un
líder? ¿Qué características debe tener un buen líder?

Puede que si y puede que no , pues ocuparse de que todo baya bien y no halla problemas y debe ser quen lleve un poco el mando de todo

El título de la película, La Ola, se refiere al nombre de un grupo creado en el instituto.

¿Creéis que el comportamiento de las personas varía cuando están en grupo? ¿En qué aspectos?

Si , En la agresividad y la forma de ser.

¿Alguna vez habéis cedido para hacer lo que dicta la mayoría? ¿Por qué creéis que habéis cedido?

Si , por no ser el único que no lo haga.

¿Qué sentimientos se despiertan cuando se está en minoría o se lleva la contraria a la mayoría?

Pues te entusiasma y te insita esa situación.

Las personas mostramos de uno u otro modo nuestra identificación con un determinado grupo, moda o
tendencia. ¿Qué elementos denotan dicha identificación? ¿Por qué creéis que se observan esos indicios?

Si , La forma de ser cuando estas en grupo de amigos de cuando estas solo , la ropa , porque camian de ser la verdadera persona que son.
¿Qué pasa si un grupo se considera mejor que los demás? ¿Qué peligros pueden existir?

Pues que se sienten mejores que nadie como si ellos lo fuesen todo , pues que hay un pique entre los dos grupos y puede llegar a ver conflictos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario